Alteraciones y trastornos más frecuentes del recién nacido

 La Organización Mundial de la Salud, estima que la mortalidad neonatal, constituye entre el 37 y 40% de los fallecimientos en niños menores de cinco años. De igual manera estima que la muerte neonatal constituye el 37% de los fallecimientos de niños menores de 5 años; de éstos, el 75% ocurren durante la primera semana de vida y el 45% de éstos en las primeras 24 horas de vida extrauterina; dicho de otra forma significa que tres de cada cuatro muertes neonatales ocurren en la primera semana de vida.


Cabe mencionar, que a pesar de este panorama estadístico, diferentes estudios han demostrado que el mayor porcentaje de las muertes neonatales son evitables siempre y cuando se apliquen medidas que mejoren la calidad de la atención de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto y nacimiento, y mediante una atención oportuna, adecuada y eficiente del recién nacido.

El seguimiento del desarrollo normal del recién nacido  es una actividad de gran importancia pues limita el daño físico que pudiera presentarse en los primeros momentos de la vida extrauterina. La evaluación neurológica y de todos los demás sistemas es de particular importancia pues el producto posee una gran plasticidad al nacimiento que hace necesario una serie de cuidados enfocados a la promoción del desarrollo normal.

En este sentido, se revisará la participación profesional de enfermería, en el cuidado y seguimiento del neonato de riesgo ante las principales alteraciones que afectan su bienestar y el de su familia. Para esto, es preciso conocer la forma en la que se lleva a cabo la Exploración Física y Neurológica del Recién Nacido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Mediatos